- Impulsan acciones para prevenir y atender violencia contra mujeres en Guanajuato
Apaseo el Grande, Gto., a 27 de enero de 2026.- Con la presencia de autoridades estatales y municipales, este martes se presentaron los avances en el municipio, en el cumplimiento de las medidas derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en el estado de Guanajuato, a un año de haber sido declarada por la federación en 17 municipios.
El encuentro fue encabezado por la Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga y la Directora de Atención Integral a la Mujer, Gabriela Jiménez Orozco.
Balderas Hernández, explicó que, tras el primer año de implementación, el estado concluyó la fase de entrega documental y ha continuado con el trabajo de campo en territorios prioritarios. Señaló que la matriz federal contempla 40 acciones estratégicas, agrupadas en componentes de prevención, atención, seguridad, procuración de justicia, reparación del daño y legislación.
Destacó que 4 acciones se cumplieron por única vez, entre ellas diagnósticos especializados sobre desaparición de mujeres, análisis de patrones criminales, estrategias de coordinación interinstitucional y reformas legislativas que derivaron en la operación de unidades especializadas de atención violenta, siendo Guanajuato el primer estado en contar con estos mecanismos certificados.
Informó que, aunque la declaratoria federal aplica a 17 municipios, por instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, los beneficios se han ampliado a los 46 municipios del estado, bajo el principio de que, “todo aquello que beneficia a una mujer debe alcanzar a todas las mujeres de Guanajuato”.
En su mensaje, el Presidente Chelis Oliveros reconoció la coordinación entre poderes estatales, municipios e instituciones de procuración de justicia, destacando la visión preventiva y el empoderamiento económico como ejes para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Las soluciones no están sólo en los escritorios, están en las comunidades donde ocurren los problemas. Ahí tenemos que estar, y ahí estamos, (…) Cuando se alinean las instituciones, las cosas avanzan. Aquí no hay protagonismos, hay un objetivo común: prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Reconoció el enfoque de autonomía económica impulsado por la Secretaría de Economía.
“No basta con acompañar, hay que empoderar. Una mujer con autonomía económica es una mujer con decisiones y con futuro”.
Por su parte, Gabriela Jiménez Orozco, Directora de Atención Integral a la Mujer, comentó que el municipio cuenta con un presupuesto con perspectiva de género de 4 millones 600 mil pesos para financiar las acciones locales que forman parte de la estrategia municipal, entre ellas:
-Certificación de 25 servidores públicos
-Impartición de 318 pláticas y talleres a 9,483 niñas, niños y adolescentes
-Capacitación a 62 funcionarios en atención y protección
-Aplicación de 128 instrumentos de valoración de riesgo feminicida
-Gestión de 33 órdenes de protección
-Instalación de 46 espacios seguros
-Atención psicológica y acompañamiento integral
-Acciones de empoderamiento económico para mujeres mayores de 18 años
-3 mil 483 mujeres beneficiadas con acciones de empoderamiento económico y capacitación.
La Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, informó que tan solo en 2024 se entregaron 870 apoyos productivos para mujeres, además de capacitaciones, créditos y programas de fortalecimiento para mujeres emprendedoras y trabajadoras, con el objetivo de reducir brechas económicas que condicionan situaciones de violencia.
Villaseñor subrayó que la autonomía financiera es componente clave de la alerta.
“La verdadera dignidad humana se construye con oportunidades para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan”.
Finalmente, Elvira Paniagua Rodríguez resaltó el acompañamiento del Gobierno del Estado y la importancia de la coordinación federal-estatal-municipal.
“Hoy no estamos hablando de voluntades aisladas, sino de instituciones que se están moviendo hacia el territorio para resolver problemas reales y urgentes de las mujeres. La alerta no es un trámite, es un compromiso con la seguridad, la vida y la dignidad”.
Además, reconoció que en Guanajuato se están impulsando modelos de atención que van más allá del cumplimiento mínimo.
“Somos el primer estado en operar unidades especializadas de atención violenta con personal certificado en perspectiva de género, lo cual nos coloca en un estándar nacional distinto”, destacó.
Con estos resultados, el estado y el municipio reiteraron su compromiso con la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y con la generación de condiciones de paz y desarrollo.

