- Protección Civil, Fiscalización y Servicios Municipales coordinan acciones preventivas en los panteones del municipio.
- Se espera la visita de entre 5 mil y 10 mil personas durante el 1 y 2 de noviembre, en la visita a panteones.
Apaseo el Grande, Gto., a 30 de octubre de 2025.- Con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias que visitarán los panteones municipales durante las festividades de Día de Muertos, el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande implementa un operativo preventivo especial coordinado por las áreas de Protección Civil, Fiscalización y Servicios Municipales.
El Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, informó que como cada año se realizaron recorridos previos en los panteones para detectar posibles riesgos. Se espera una afluencia de entre 5 mil y 10 mil visitantes.
“Se hace un recorrido ahí con personal de panteones, precisamente para checar lo que son enjambres o alguna fosa que pueda representar algún riesgo”, explicó.
El funcionario municipal detalló que el operativo se desplegará en los panteones de San Pedro Tenango, San José Agua Azul, Ixtla y Castillo, con especial atención en la cabecera municipal, donde se instalará un campamento con unidad de emergencia durante los días 1 y 2 de noviembre.
“Vamos a tener campamento con unidad de emergencia, previendo cualquier atención en tiempo y forma”, señaló Villa Corral.
Destacó que las acciones preventivas se realizan en coordinación con otras direcciones municipales, buscando mantener saldo blanco, como en años anteriores.
«Ya tenemos mesas de trabajo con las áreas involucradas para coordinarnos y que podamos tener saldo blanco, como el año pasado”, puntualizó.
Por su parte, el titular de Fiscalización, Miguel García Lemus, informó que se autorizaron cerca de 300 permisos para comerciantes que se instalarán en los alrededores del panteón municipal.
Explicó que se ocuparán las calles Aldama y Dolores, dejando un sentido libre para vehículos de emergencia, y que los vendedores comenzarán su instalación la noche del 31 de octubre, permaneciendo los días 1 y 2 de noviembre.
«El otro sentido se dejará libre para vehículos de emergencia y para la salida; el 2 en la noche, después del cierre del panteón, se retiran”, detalló.
En cuanto a las medidas de seguridad, Protección Civil y Fiscalización supervisarán el uso adecuado de tanques de gas LP y las instalaciones eléctricas en los puestos de alimentos.
«Se les hacen las recomendaciones: base, un tanque de 20 kilos con su regulador y manguera de uso rudo; además se supervisa su instalación durante los días de venta”, explicó Villa Corral.
La Dirección de Servicios Municipales informó que se realiza limpieza general y encalado de bardas en los panteones Municipales, los cuales operarán en horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
La Dirección de Seguridad Pública, mantendrá las vigilancia en todo el municipio para salvaguardar la integridad de las y los apaseenses.
Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a la población a seguir las recomendaciones, respetar los horarios y reportar cualquier emergencia al 911, con el objetivo de disfrutar de una jornada segura y en orden.

