Violencia familiar disminuyó un 30% con los cursos de verano

  • Lanzan programa «Acompañamiento Violeta Plus».
  • Seguridad Pública recibió Insignia de oro por el programa “Vive sin Adicciones”.
  • Congreso del Estado reconoce trabajo de Apaseo el Grande en materia de Prevención Social.

Apaseo el Grande, Gto., a 05 de septiembre de 2025.- Derivado de los cursos de verano implementados en todas las dependencias municipales y aliados estratégicos, por instrucción del Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga registró la disminución del 30% en reportes de violencia familiar.

Juan Manuel Apaseo Pacheco, Coordinador de Prevención Social, informó que agosto ha sido el mes de menor incidencia en atención de conflictos familiares en la historia reciente del municipio.

“Este resultado refleja que la Prevención Social es pieza clave para construir comunidades seguras y fortalecer el tejido social”, expresó durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante la sesión, también se presentó el programa “Acompañamiento Violeta Plus”, por parte de Bryan César Lara Rentería, Psicólogo de Prevención Social.

Explicó que el objetivo es capacitar y guiar a servidores públicos de todas las áreas municipales en tres niveles de especialización: Básico, Plus y Especialista.

Este modelo, está basado en una metodología experiencial, contempla cinco módulos de formación, desde fundamentos hasta autocuidado, con la meta de que:

• 70% del personal obtenga reconocimiento básico.

• 35% nivel Plus.

• 8% se convierta en especialistas formadores.

“Más que capacitación, este proyecto representa una transformación cultural que hará de Apaseo el Grande un referente en atención especializada y en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de revictimización”, puntualizó Lara Rentería.

En los asuntos generales de la sesión, el Director de Seguridad Pública, Juan Ulises Rodríguez Castrejon, recibió la Insignia de Oro del programa “Vive sin Adicciones”, otorgada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

También, se entregó a la Secretaria Particular, Laura Navarro, quien estuvo en representación del Presidente, Chelis Oliveros, el reconocimiento otorgado por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato al Municipio de Apaseo el Grande, por la exitosa culminación del Diplomado de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.