Protección Civil de Apaseo el Grande emite recomendaciones para una temporada decembrina segura

Apaseo el Grande, Gto., a 09 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de prevenir incidentes durante las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, la Coordinación de Protección Civil de Apaseo el Grande emitió recomendaciones dirigidas a las familias apaseenses, priorizando la seguridad en el hogar, en festejos y ante las bajas temperaturas.

El Coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas durante esta temporada, en la que aumentan los riesgos por uso de luces, decoraciones, calefactores y reuniones familiares.

“La mejor Navidad es la que se vive con seguridad. Invitamos a todas y todos a tomar precauciones simples pero decisivas para evitar incendios, accidentes y enfermedades propias de esta época”, señaló.

Entre las principales recomendaciones se encuentran revisar las instalaciones eléctricas, evitar conectar demasiados adornos a un solo enchufe, apagar luces al dormir o salir de casa, y colocar el árbol lejos de materiales inflamables. También se aconseja no usar velas cerca del nacimiento, preferir adornos no inflamables y recordar que los árboles naturales se secan rápidamente, lo que incrementa el riesgo de incendio.

Para festejos y piñatas, la Coordinación recomendó usar piñatas de cartón, evitar las de barro y no rellenarlas con objetos pesados. Además, se pide delimitar el área y supervisar especialmente a niñas y niños, para evitar accidentes.

En cuanto al clima frío, Protección Civil recordó la importancia de usar varias capas de ropa, proteger vías respiratorias, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener especial cuidado con menores, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, Marco Villa, resaltó que los anafres o fogones, solo deben usarse en sitios ventilados, deben apagarse antes de dormir y es fundamental dar mantenimiento a instalaciones de gas y verificar que la flama de estufas y boilers, sea azul.

“Nuestro compromiso es cuidar la vida y el bienestar de las familias. La prevención empieza en casa; cada acción que tomemos puede hacer la diferencia”.

Protección Civil invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales durante toda la temporada decembrina.