- Familias afectadas por el desbordamiento del río reciben apoyos con el respaldo del Gobierno Estatal y Municipal.
Apaseo el Grande, Gto., a 23 de octubre 2025.- Con emoción y agradecimiento, familias apaseenses afectadas por el desbordamiento del río Apaseo, recibieron apoyos a través del programa “Manos Solidarias Guanajuato”, impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande.
La mañana de este jueves, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros y la Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Carla Sofía Padilla Ledesma, hicieron la entrega de muebles y electrodomésticos a las familias afectadas.
Durante la entrega, Chelis Oliveros Usabiaga recordó los difíciles momentos vividos hace dos meses, cuando las lluvias provocaron afectaciones materiales en distintas zonas del municipio.
«Fue uno de los días más difíciles que he tenido como alcalde. Al despertar y ver la realidad con la que amanecimos, agradecí profundamente a Dios que no se perdieran vidas. Nos quedamos con la pérdida material, pero sólo hasta ahí. Hoy verlos nuevamente y poder entregar estos apoyos me llena de gratitud”, expresó el Alcalde.
El evento se realizó en la comunidad Caleras de Amexhe, específicamente sobre la calle del Río, esquina con 5 de Febrero, donde se hizo la entrega representativa a familias beneficiarias del programa.
En total, 22 familias de las comunidades Amexhe y Calera de Amexhe fueron apoyadas con una inversión estatal de 480 mil pesos, entregándose 137 muebles como parte del programa, entre ellos:
-20 colchones matrimoniales y 18 bases matrimoniales
-12 colchones individuales y 18 bases individuales
-8 refrigeradores
-20 estufas
-13 roperos
-7 lavadoras
-9 salas
-4 comedores
Entre los asistentes, Norma Yesenia Ochoa Rodríguez, una de las beneficiarias, compartió su testimonio sobre la noche del desbordamiento y el apoyo recibido para reconstruir su hogar.
“No nos han dejado solos. Recibí ayuda del presidente, del DIF y de la gobernadora. Todo se perdió, pero ahora estamos empezando otra vez. Estos apoyos nos dan un gran alivio”, expresó conmovida.
La Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Carla Sofía Padilla Ledesma, reconoció el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la instrucción directa de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo de atender de manera cercana a las familias afectadas.
“La Gobernadora nos ha dicho, basta de escritorio, vámonos a territorio. Queremos que sepan que no están solos, y que este trabajo se hace con ustedes y para ustedes”, afirmó.
En el evento también estuvieron presentes el Director general de Fortalecimiento al Ingreso Familiar, Alejandro Alanís Chávez; el Director de Desarrollo Social, Humberto Esquivel Ramos; e integrantes de ñas familias beneficiadas.
La jornada concluyó con un emotivo mensaje de unidad, recordando que cuando la solidaridad y el amor por la gente se unen, Apaseo el Grande siempre sale adelante.

