“La clave de la seguridad es la coordinación, cuando trabajamos juntos, los resultados llegan”: Chelis Oliveros

  • Alcalde destaca resultados y coordinación regional en el primer año de la estrategia CONFÍA

 

Apaseo el Grande, Gto., a 08 de diciembre de 2025.- Tras asistir a la presentación de avances de la Estrategia CONFÍA, a un año de su puesta en marcha, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, resaltó que los municipios juegan un papel fundamental en la consolidación de una política de seguridad basada en la coordinación, la inteligencia operativa y la atención regional de los delitos.

Durante una entrevista posterior al evento, el Alcalde reconoció que la estrategia ha mostrado resultados importantes, especialmente en la reducción del homicidio doloso y en el procesamiento de casi 60 generadores de violencia, tal como lo expuso la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su mensaje.

“La ruta está trazada hacia un camino exitoso, donde los municipios somos parte clave de esta coordinación”, destacó.

Uno de los temas que resaltó fue el enfoque en la seguridad carretera, señalando que Apaseo el Grande es atravesado por dos de las carreteras más importantes del país, lo que exige una atención prioritaria. Reconoció que la presencia de células especializadas en las vialidades de Guanajuato, operando sin distinguir si los tramos son federales o estatales, representa, “una estrategia acertada que atiende donde la gente más lo necesita”.

En cuanto a la cercanía del municipio con el estado de Querétaro, el Presidente Municipal indicó que la seguridad no reconoce límites territoriales.

“Es un fenómeno social que debe atenderse de forma regional; lo que ocurre en un estado impacta directamente al otro”, señaló, destacando el liderazgo de la Gobernadora y el reconocimiento que han mostrado sus homólogos en la región y añadió que esta visión conjunta permite compartir tecnología, estrategias y dar seguimiento puntual a situaciones de riesgo más allá de las fronteras estatales.

Oliveros Usabiaga enfatizó que la coordinación con la Guardia Nacional, FSPE y municipios colindantes ha sido determinante para obtener resultados tangibles. Mencionó casos concretos como la detención en tiempo real de un responsable de robo de transporte de carga, resultado del trabajo conjunto entre Apaseo el Grande, Celaya y los tres niveles de gobierno.

“La clave está en la coordinación, bajo el respeto de las facultades de cada corporación”, afirmó.

El Alcalde reconoció que la seguridad es una tarea dinámica, por lo que destacó que la Estrategia CONFÍA incorpora elementos esenciales de prevención, en línea con el Programa Fénix, y con ello se busca sembrar nuevas prácticas sociales que inhiban la violencia desde raíz.

Sobre la colaboración entre municipios de la región Laja-Bajío, aclaró que este es un tiempo para construir, no para competir.

“Si fortalecemos municipios sólidos en infraestructura policial, lograremos un México mejor para todas las familias”, señaló, aludiendo al trabajo coordinado con municipios como Celaya, Salamanca, Comonfort y Apaseo el Alto.

Finalmente, Chelis Oliveros resaltó que la participación ciudadana es fundamental para avanzar en la construcción de la paz. Invitó a las y los guanajuatenses a sumarse desde la denuncia, el cuidado de sus entornos y la corresponsabilidad.

“La paz se construye entre todos; gobierno y sociedad compartimos esta tarea”, puntualizó.