El Instituto Municipal del Planeación y Desarrollo de Apaseo el Grande, entregó 15 sentencias de juicios que dan a las familias la certeza jurídica sobre sus tierras y viviendas. En este mismo acto, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), para la regularización de asentamientos irregulares.
El Presidente Municipal, Chelis Oliveros, encabezó esta entrega en la que reconoció el esfuerzo que después de muchos años logra materializar el sueño de las familias. “Papelito habla, para que las familias no se hereden problemas, sino paz… estoy seguro que este esfuerzo compartido lo valoran mucho en las familias”, expresó.
Asimismo, enfatizó que Apaseo el Grande está enfocado en resolver la problemática de tenencia de la tierra, logrando ser el segundo municipio en el Estado, que está escriturando más predios y viviendas, después de Irapuato.
En su mensaje, el Mtro. Diego Hoshin López Vergara, Director Regional del INSUS, reconoció que en Apaseo se ha trabajado y se han cumplido los objetivos de dar tranquilidad a las familias. “Con esta firma de convenio, renovamos esta coordinación y seguimos trabajando hacia la regularización nuevos asentamientos humanos”, dijo.
Añadió que, en coordinación se busca atender una problemática a nivel nacional, atendiendo las causas, proporcionar suelo seguro, asequible y bien ubicado a las familias mexicanas.
En este sentido, se trabaja en el Programa de Vivienda para el Bienestar, con el objetivo de proporcionar un lugar seguro y con las condiciones de habitabilidad. Al respecto, el Presidente Municipal refirió que se está haciendo una revisión de terrenos en el que se pueda establecer este programa en el municipio.
Por su parte, el Director del IMPLADEAG, Javier Cañada Melecio, manifestó que la Entrega de Sentencias de Juicios en el Tribunal Unitario Agrario 53, respecto a juicios agrarios, reconoce a las familias el derecho que tienen respecto al ejido y la seguridad sobre su patrimonio.
“Se ha trabajado en ejidos para la regularización de asentamientos, lo que se traduce en entrega de escrituras para muchas familias, buscar la coordinación para la seguridad patrimonial”, expresó.
Asimismo, explicó que en el municipio han regularizado 3 mil solares, sin embargo, aún hay pendientes 1,900 que requieren del apoyo del municipio para avanzar en sus escrituraciones y este convenio que se firma con INSUS, permitirá atender a estas familias.
En este evento, se contó con la presencia de: Andrea Abigail Olvera Valdés, Síndico del H. Ayuntamiento; de los regidores Francisco Javier Mendoza Ramos, Dafne Peña Arenalde y Domingo Núñez Rojas, Regidor; así como de Jorge Villegas Luna, Secretario del H. Ayuntamiento; Ramón Olvera Mejía, Presidente de la Comisión Ejecutiva del IMPLADEAG; Adrián Caracheo Jair Nara y Víctor Macías Paredes, integrantes de la Comisión Ejecutiva del IMPLADEAG.