Jardín Hidalgo 105 Zona Centro, 38160 Apaseo el Grande, Gto. 413 158 2005 hola@apaseoelgrande.gob.mx
Jardín Hidalgo 105 Zona Centro, 38160 Apaseo el Grande, Gto. 413 158 2005 hola@apaseoelgrande.gob.mx

CONVOCATORIA

BASES

 

OBJETIVO

Enaltecer, conservar y promover la imagen del municipio a través de la creación de productos cinematográficos de expresión artística, en los cuales se plasmen la creatividad, conocimientos en el área y el trabajo colaborativo.

 

PERFIL

Ciudadanos apaseenses con aptitudes en la creación de contenido digital. Se considera como creadores de contenido digital a influences, blogueros, fotógrafos, realizadores de video, actores y cualquier otro relacionado con los anteriores.

 

REQUISITOS

  1. Formar equipos de máximo 10 participantes, contando únicamente el equipo de producción. El 70% de los participantes deberán ser ciudadanos apaseenses.
  2. Todos los equipos deberán incluir mínimo una mujer en la producción.
  3. Los equipos deberán nombrar a un miembro como representante, este deberá ser ciudadano apaseense y será el responsable durante toda la convocatoria y el concurso.
  4. Los integrantes del equipo no podrán participar en más de un equipo inscrito.

 

VIGENCIA

El registro de participantes será habilitado a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 08 de abril de 2024.

 

DOCUMENTACIÓN

Los representantes de los equipos a participar deberán acudir a las oficinas de Comunicación Social ubicado en Presidencia Municipal en un horario de 8 AM a 4 PM de lunes a viernes, llevando consigo la siguiente documentación para realizar su inscripción:

 

  1. Copia de INE de todos los integrantes del equipo.
  2. Copia de CURP del Representante del Equipo.
  3. Copia de comprobante de domicilio del Representante del Equipo, no mayor a tres meses de antigüedad.
  4. Copia del argumento, idea o guión para su proyecto. En el caso de ser un argumento o idea esta deberá ser de una cuartilla de extensión y, en el caso de ser un guión, deberá ser de cinco cuartillas como máximo.
  5. Ficha de integrantes del equipo.
  6. Ficha de inscripción. Esta la entregarán en Presidencia Municipal al momento de la inscripción.

 

Se les pide a los equipos tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Realizar su inscripción con tiempo para evitar cualquier inconveniente.
  • En caso de que no entreguen la documentación completa al momento de su inscripción, no se considerarán parte de la convocatoria y no tendrá participación en sus actividades.
  • En caso de faltar algún documento al momento de la inscripción, podrán subsanar entregándolo hasta antes del cierre de la convocatoria. Después de esa fecha no se considerarán parte de la convocatoria y no tendrán participación en sus actividades.
  • No se recibirá documentación por correo electrónico u otro medio digital, únicamente en las oficinas de Comunicación Social.

 

ENFOQUE DE LA CONVOCATORIA

  1. El enfoque de la convocatoria es libre, pero los guiones, argumentos e ideas deberán estar situadas en el municipio de Apaseo el Grande y mostrar su patrimonio cultural.
  2. Los guiones, argumentos e ideas deberán procurar en todo momento no promover la violencia, el racismo, la violencia de género, incitación al odio y cualquier otra forma de exclusión.

 

BENEFICIOS Y PREMIACIÓN

  1. Los equipos participantes contarán con la asesoría, talleres y revisión de forma privada con expertos en la materia para sus proyectos.
  2. Los cortometrajes elaborados serán presentados ante la sociedad apaseense dentro de las actividades de las Fiestas de Fundación y San Juan 2024.
  3. Los cortometrajes elaborados serán promovidos por el Gobierno Municipal, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío para su difusión en los diferentes espacios de promoción turística y cultural existentes, públicos y de iniciativa privada.
  4. Se entregarán cuatro premios: ***
    1. Primer lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 moneda nacional).
    2. Segundo lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 moneda nacional).
    3. Tercer lugar: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 moneda nacional).
  5. Los premios serán entregados a través de Tesorería Municipal luego de la realización del procedimiento correspondiente de pago. La entrega del premio en ningún momento se dará en efectivo.

 

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

  1. Inscripción de equipos. De la publicación de la convocatoria hasta el 8 de abril de 2024.
  2. Selección de equipos. 9 de abril de 2024.
  3. Notificación a los equipos. 10 de abril de 2024.
  4. Primera reunión de trabajo con los equipos. 11 de abril de 2024.
  5. Desarrollo de las actividades del concurso. De la primera reunión de trabajo con los equipos hasta el 16 de junio de 2024.
  6. Presentación de los cortometrajes. 16 de junio de 2024.

 

RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES

Los equipos participantes se comprometerán a lo siguiente:

  1. Participar en el 90% las actividades del concurso,
  2. Asistir a las reuniones y mentorías a las que convoque el Comité Organizador, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío,
  3. Dirigirse con respeto al Comité Organizador, Equipo STAFF, Autoridades Civiles y Público en general,
  4. Guardar la compostura y cordialidad hacia los demás participantes,
  5. Promover el diálogo y la paz dentro y fuera de las actividades del concurso,
  6. Los participantes deberán compartir las publicaciones de las páginas oficiales que el Comité Organizador indique,
  7. Escoger a sus actores de reparto de entre personas de la sociedad apaseense,
  8. Estar a cargo de la seguridad de sus integrantes y equipo de trabajo en todo momento. El Gobierno Municipal podrá apoyarles si, y sólo si, se solicita con anticipación y su la Dirección de Seguridad Pública cuente con elementos disponibles de acuerdo con el momento temporal y espacial en que se requiera,
  9. Estar a cargo de sus gastos en lo referente a viáticos y producción. Los equipos deberán contar con equipo técnico propio dado que el Gobierno Municipal no proporcionará ni facilitará alguno, y podrán contar con patrocinadores de acuerdo a lo referido en el apartado PATROCINADORES de esta convocatoria y,
  10. Realizar productos originales y de su autoría, así como no presentar proyectos que hayan sido participes en festivales o concursos anteriores ni material que no sea original.

 

 

GLOSARIO

  1. Mentor. Asesor con experiencia y conocimiento profesional desde una perspectiva con mayor trayectoria (maestro, guía, tutor, consejero).
  2. Jurado. Evalúa el cumplimiento de las bases y define la elección de la mejor película entre las propuestas de los participantes.

 

 

JURADO CALIFICADOR

  1. El Comité Organizador, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío tendrán a bien nombrar al Jurado Calificador, mismo que tendrá una decisión colegiada, única e inapelable en términos de calificación para los equipos participantes.
  2. El Jurado Calificador estará conformado hasta por diez personas.
  3. Algunas de las consideraciones a evaluar están detalladas bajo los siguientes conceptos: Guión, Originalidad, Dirección, Fotografía, Diseño de Producción, Diseño Sonoro, Post-Producción, Actuación y Nivel de Impacto.

 

PRODUCTOS A ELABORAR

Al final del desarrollo de las actividades y de acuerdo a los tiempos estipulados, se deberán entregar los siguientes productos:

  1. Cortometraje. Duración máxima de 6 minutos 30 segundos incluyendo créditos, agradecimientos y logotipos. Deberá incluir subtítulos en español.
  2. Tráiler del cortometraje. Duración máxima de 30 segundos incluyendo créditos, agradecimientos y logotipos.
  3. Poster oficial.
  4. Making off. Duración máxima de 1 minuto 40 segundos en formato horizontal.

 

Los cortometrajes, trailers y making off deberán entregarse con las siguientes características: estar en formato MP4 o MOV, contenedor h.264, resolución FULL HD 1920×1080 píxeles, 24 FPS y la duración especificada.

 

Los pósters oficiales deberán entregarse con las siguientes características: en formato AI o CDR, medidas 70×100 centímetros, 300 DPI.

 

Los productos deberán llevar en todo momento los logotipos que el Comité Organizador indique, con la finalidad de poder dar difusión en los espacios existentes.

 

PATROCINADORES

  1. Se entiende por patrocinador a la persona física o moral que ejerza el patrocinio. Se entiende por patrocinio al apoyo o financiación de una actividad o evento, por lo general deportivo o cultural, con fines publicitarios.
  2. En el presente Concurso podrán participar comerciantes, artesanos, empresarios locales y cualquier ciudadano como patrocinador.
  3. En caso de que algún equipo participante tenga la intención de  incluir patrocinadores en sus proyectos, lo podrán hacer libremente dando aviso oportuno al Comité Organizador.
  4. La retribución de los patrocinios será a través de publicidad en la difusión que le corresponda al Comité Organizador y al Gobierno Municipal, para el caso de este último, sucederá en el evento de presentación y en los canales oficiales.
  5. El Comité Organizador y el Gobierno Municipal se deslindan de pagar las menciones y actos publicitarios de los patrocinadores por parte de los equipos participantes y terceros que ocurran en espacios no autorizados. Es responsabilidad de los equipos participantes y terceros solventar los gastos generados por menciones y actos publicitarios.
  6. El Comité Organizador y el Gobierno Municipal se deslindan de cumplir cualquier promesa realizada por parte de los equipos participantes y terceros. Es responsabilidad de los equipos participantes y terceros dar cumplimiento a estas, cumpliendo en todo momento con el objetivo del concurso.

 

RESTRICCIONES

En esta convocatoria no podrán participar ciudadanos con documentación no vigente así como servidores públicos de cualquier orden de gobierno y personas que cuenten con apoyos formales o de  índole comercial con el Gobierno Municipal.

 

Se reservarán los derechos bajo resguardo de exhibición de los cortometrajes por 90 días, posterior al evento de proyección oficial para el Comité Organizador, del Gobierno Municipal, las Fiestas Fundación y San Juan 2024, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío.

 

 

TRANSITORIOS

  1. Los tiempos establecidos estarán sujetos a cambios de acuerdo a las actividades del Comité Organizador, del Gobierno Municipal, las Fiestas Fundación y San Juan 2024, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío.
  2. Cualquier situación extraordinaria será atendida conforme a los tiempos de respuesta y protocolos establecidos por el Comité Organizador, el Festival Internacional de Cine de Celaya y el Corredor Cultural del Bajío.
  3. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos.