Apaseo el Grande mantiene vivas sus tradiciones; más de 400 comerciantes se instalaron para la festividad

Apaseo el Grande, Gto., a 11 de diciembre de 2025.- La tradicional festividad de La Villita, una de las celebraciones más arraigadas en Apaseo el Grande en honor a la Virgen de Guadalupe, inició con gran afluencia de familias, comerciantes y peregrinos que año con año mantienen viva esta devoción.

Como parte de las actividades, el Presidente Municipal Chelis Oliveros Usabiaga participó en la tradicional peregrinación de faroles, que recorrió desde el primer cuadro de la ciudad hasta llegar al templo de La Villita, acompañando a cientos de fieles que caminaron iluminando las calles con velas, música y cánticos guadalupanos.

“La tradición de La Villita es el corazón de nuestra identidad como apaseenses; una expresión de fe, unión familiar y respeto a nuestras raíces. Las peregrinaciones que se hacen día con día, son un honor y un recordatorio del amor que nuestra gente tiene por la Virgen”, expresó el Alcalde.

Esta festividad, por la magnitud que tiene, representa una derrama económica importante para quienes habitan en la zona.

Al respecto, el titular del área de Fiscalización, Miguel García Lemus, informó que este año se instalaron cerca de 410 comerciantes a lo largo de la Calzada de Guadalupe, desde su inicio hasta el templo de La Villita, además de la zona ubicada detrás de la deportiva.

Los puestos comenzaron a instalarse desde el 9 de diciembre y permanecerán hasta el domingo 14, cubriendo aproximadamente 700 metros de recorrido; 500 metros en la subida principal de la Calzada de Guadalupe y 200 metros adicionales en la parte superior, en las canchas.

Los espacios asignados varían entre 3, 4, 5 y hasta 6 metros, dependiendo del giro comercial. Entre los productos que se ofrecen destacan ropa, juguetes, cobijas, antojitos y dulces típicos.

En coordinación con Protección Civil y para evitar un riesgo a quienes trabajan en los puestos y sobre todo a los visitantes, se realizaron trabajos de supervisión con cada uno.

García Lemus señaló que, debido a la magnitud de la celebración, año con año acuden comerciantes no solo de Apaseo el Grande, sino también de otros municipios e incluso de otros estados, lo que fortalece la actividad económica durante esta importante festividad.

La celebración de La Villita es considerada una de las más grandes y representativas del municipio, reuniendo tradición, fe y convivencia en honor a la Virgen de Guadalupe.