Apaseo el Grande celebra entrega de certificados a jóvenes y adultos del sistema INAEBA

• Alcalde Chelis Oliveros reafirma su compromiso con la educación y destaca el programa de becas municipales.

• Autoridades educativas reconocen el esfuerzo de quienes superaron el rezago y continúan su formación académica.

Apaseo el Grande, Gto., a 13 de noviembre de 2025.- En un ambiente de orgullo y emoción, el Presidente Municipal Chelis Oliveros Usabiaga encabezó la ceremonia de entrega de certificados a 30 estudiantes que concluyeron su educación básica a través del sistema del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), evento en el que se reconoció el esfuerzo de jóvenes y adultos que vencieron barreras para continuar su preparación académica.

 

Durante su mensaje, el Alcalde felicitó a las y los graduados por su dedicación y los exhortó a seguir su camino educativo.

 

“Queremos que este momento sea especial para ustedes y que continúen en el sistema escolarizado, en el SABES o en alguna universidad. Somos el primer municipio del estado que busca cubrir el 100% de becas a los jóvenes que estudian licenciatura, maestría o doctorado, queremos que sean uno de ellos», expresó Oliveros Usabiaga.

 

Por su parte, Silvia Paz Gómez, Subdirectora de Educación, resaltó el trabajo conjunto con INAEBA durante más de tres décadas, destacando los logros de quienes retomaron sus estudios fuera del sistema escolarizado tradicional.

 

“Es un reto muy importante para cada uno de ellos, para sus familias. Vamos en aumento, aportando una semillita para disminuir el rezago educativo”, señaló.

 

En su intervención, Jorge Villegas Luna, Secretario del Ayuntamiento, reconoció el esfuerzo de los graduados y sus familias, y los motivó a seguir escalando académicamente.

 

«La preparación académica es muy importante. No dejen de insistir, de persistir, porque quien persevera alcanza”, dijo.

 

Ramón Hernández Vázquez, Coordinador de la Zona 02 Celaya de INAEBA, celebró la decisión de los estudiantes de concluir su formación, recordando que los certificados del sistema abierto tienen la misma validez que los del sistema escolarizado.

 

“Ustedes han tomado una decisión muy inteligente al atreverse a continuar. Este certificado tiene la misma validez que el de cualquier escuela, así que presúmanlo con orgullo”, afirmó.

 

Finalmente, el Profesor Clemente, integrante del área de Educación Municipal, felicitó a los graduados y sus familias por el esfuerzo y compromiso demostrados.

 

«Siempre que los maestros vemos a nuestros alumnos triunfar, disfrutamos sus éxitos. Les deseo el mejor de los éxitos», dijo.

 

El evento concluyó con la entrega de certificados a los egresados, entre aplausos y muestras de orgullo por parte de familiares y autoridades.