Floricultores de Tenango el Nuevo invitan a comprar flor de cempasúchil en el campo apaseense

  • La temporada fuerte de venta, es del 25 de octubre al 2 de noviembre: familias y visitantes son invitados a apartar surcos y llevar flores frescas a precios accesibles.

Apaseo el Grande, Gto., a 28 de octubre de 2025.- Con la llegada de la celebra del Día de Muertos, productores de flor de cempasúchil y otras variedades en la comunidad de Tenango El Nuevo, en Apaseo el Grande, abren sus puertas a la ciudadanía para que adquieran directamente del campo las flores que adornarán los altares y tumbas en esta importante fecha.

Durante un recorrido por la zona, el Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, invitó a las y los apaseenses, y a ciudadanas y ciudadanos de otros municipios, a consumir local y apoyar al campo apaseense.

“Estamos aquí con los floricultores de Tenango El Nuevo, una actividad que al campo de Apaseo le ha traído mucha bonanza. Quiero pedirles que para este próximo Día de Muertos vengan y compren aquí, directamente a los productores, y hagan que a la gente le vaya bien”, expresó el Alcalde.

Por su parte, Antonio Patiño de Julián, Productor Local, compartió que la tradición florícola en la comunidad tiene más de 70 años de historia, y que desde Tenango el Nuevo y San Bartolo surgieron los primeros productores que llevaron el conocimiento del cultivo de flores a otras regiones del país.

Actualmente, unas 10 hectáreas se encuentran dedicadas a la siembra de flores como cempasúchil, nube, manita de león, margaritas, alelíes, azucenas y girasoles.

«Aquí los esperamos con los brazos abiertos; pueden venir y llevarse desde un manojo hasta mil manojos a precios accesibles. No queremos lucrar, sino que la gente se sienta cómoda y lleve flores para sus difuntos”, comentó el Productor.

Los floricultores señalaron que la temporada fuerte de venta va del 25 de octubre al 2 de noviembre, por lo que aún hay oportunidad de visitar los cultivos y adquirir flores frescas directamente del campo.

Finalmente, extendieron la invitación a visitantes de Apaseo el Grande, Celaya, Querétaro, y otros municipios y estados a acercarse a la comunidad de Tenango El Nuevo, donde serán recibidos, “con los brazos abiertos y con la calidez de la gente del campo”.