Jardín Hidalgo 105 Zona Centro, 38160 Apaseo el Grande, Gto. 413 158 2005 hola@apaseoelgrande.gob.mx
Jardín Hidalgo 105 Zona Centro, 38160 Apaseo el Grande, Gto. 413 158 2005 hola@apaseoelgrande.gob.mx

Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA UT?

Son las siglas de la Unidad de Transparencia, nuestra finalidad es brindar  orientación y asesoría en todas las solicitudes de Acceso a la Información que recibimos, así como procurar que toda la información de carácter público se encuentre al alcance de cualquier persona que lo necesite.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Es la prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información pública generada, administrada o toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en poder o posesión de los sujetos obligados, en los terminos de la LTAIP.

 

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN PÚBLICA?

Se entiende por información pública todo documento, registro, archivo o cualquier dato que se recopile, procese o posean los sujetos obligados.

 

¿QUIÉN ESTA OBLIGADO A DAR INFORMACIÓN PÚBLICA?

Están obligados a proporcionar la información pública que posean los:

Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Las autoridades, dependecias, entidades, órganos u organismos que formen parte de los tres poderes anteriores, incluyendo a los organismos desconcentrados y descentralizados  y las empresas de participación estatal y cualquier otra; así como los Ayuntamientos, Organismos Autónomos, La administración pública municipal, incluyendo a los organismos desconcentrados y descentralizados, las empresas de participación municipal, dependencias, entidades órgano u organismo o cualquier otra autoridad municipal; Las personas físicas y morales, o cualquier entidad, organismo u organización no gubernamental que reciba o ejerza recursos públicos o presten servicios públicos concesionados o realicen actos de autoridad en el ámbito estatal o municipal; Los fideicomisos públicos estatales o municipales; Fondos públicos; Partidos Políticos; Sindicatos cuando reciban o ejerzan recursos públicos y la Universidad de Guanajuato.

 

¿TIENE COSTO EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN?

El acceso a la información pública es gratuito, salvo que las leyes fiscales establezcan el pago de un derecho. (Artículo 17  LTAIP) Ver costos  

 

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN ES LA QUE PUEDO SOLICITAR EN LA UAIP?

Toda aquella información concerniente a la administración del Municipio de Apaseo el Grande, Gto. Siempre y cuando esta no sea reservada o confidencial.

 

¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL?

La información reservada es aquella que, temporalmente, se encuentra fuera de consulta ciudadana, por razones de interés público. Esto es que su divulgación en un momento determinado, causaría un daño o perjuicio al interés público.

La información confidencial protege, de manera permanente, la esfera de privacidad de todas las personas. O bien que ponga en riesgo la vida, integridad, patrimonio, seguridad o salud de cualquier persona.

 

 

 

TR