Cinque Terre
  1. El Consejo de Mejora Regulatoria se crea el 6 de Julio del 2016 y está conformado por servidores públicos y representantes de los distintos sectores sociales, con lo cual se fomenta la participación ciudadana con el propósito de transparentar las decisiones regulatorias.
  2. Con la participación de los Consejeros el 18 de octubre del 2016 se crea el Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de Apaseo el Grande. Y el pasado 20 de diciembre del 2017 se aprobó dicho Reglamento de Mejora Regulatoria.
  3. Con las acciones del Consejo se llevó a cabo en sesión extraordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, la presentación de los reglamentos que estarán sujetos a modificación respecto a la Unidad de Medida y Actualización “UMAS”. Realizando mesas de trabajo con las direcciones involucradas.
  4. Con el trabajo del Consejo, representantes de las direcciones de Fiscalización y Desarrollo Económico de este municipio, así como de varios municipios cercanos, participaron en la Capacitación de Trámites en línea en materia de alcoholes a cargo de personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Secretaría de Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Gto., abarcó temas como: trámites comunes para la apertura de empresas, actualización reglamentaria y reformas a la Ley Orgánica Municipal (LOM) así como los trámites electrónicos de licencia de alcoholes.
  5. El Consejo presentó el pasado 28 de junio del 2017 una ponencia en el 1er Foro de Consulta de la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado y sus municipios, llevada a cabo en el Tecnológico de Celaya. Al cual asistieron representantes de diferentes ayuntamientos del Estado de Guanajuato así como representantes de diferentes cámaras industriales.
  6. En la pasada treceava sesión del consejo de Mejora Regulatoria se presentó el Plan de Desarrollo Turístico, por parte de la Coordinadora de Turismo del Municipio, la Lic. Nancy Lara Sánchez
  7. Con la participación de los Consejeros el 18 de octubre del 2017 se crea el Reglamento de Mercados Públicos y uso de la vía pública de la actividad comercial en el Municipio de Apaseo el Grande. Dicho reglamento se publicó en el periódico oficial del estado de Guanajuato el 3 de Abril de 2018.
  8. Personal de Desarrollo Económico del municipio de Salamanca presentó la primera etapa del "SARE Digital". Plataforma en donde se pueden consultar los requisitos para La apertura de una empresa. A esta sesión acudieron servidores públicos de las direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, y áreas informáticas de 14 municipios.
  9. Se llevó a cabo la 14va. sesión del Consejo de Mejora Regulatoria de Apaseo el Grande. Se presentó el Registro Municipal de Regulaciones como una propuesta del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. Así mismo la Coordinación de Fiscalización habló de los motivos por lo que se requiere actualizar el reglamento de alcoholes, ya que el vigente data de 1998. La asociación civíl SALVANI mencionó que se trabaja en una propuesta de reglamento de protección animal.
  10. Con la finalidad de seguir impulsando esquemas de simplificación administrativa y mejorar la regulación en los municipios de Guanajuato se llevó a cabo la décimo sexta sesión del Consejo de Mejora Regulatoria de Apaseo el Grande y se presentó el Manual de Nivel Suficiente para la Operación del SARE, como insumo para lograr la Certificación PROSARE-COFEMER. La Dirección de Mejora Regulatoria de la STRC enfatizó la importancia de integrar el Registro Municipal de Regulaciones (REMURE), pues estará vinculado con el Registro de Trámites y Servicios 2018.
  11. Se partició en la decimoséptima sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria de Apaseo el Grande. Donde se presentaron los avances de la adecuación de la Plataforma Electrónica por medio de la cual se operará el SARE Digital de este municipio, así mismo la Dirección de Mejora Regulatoria de la STRC expuso el formato de propuesta para la Manifestación de Impacto Regulatorio aplicable al ámbito municipal, mediante el cual se busca dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal en su Art.238.
  12. Se participó en la 40va. Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, celebrada en la Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de Mayo del 2018, teniendo como punto relevante la Promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria, para lo cual tuvo un Procedimiento administrativo y enviada por el H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Y que el pasado 18 de mayo del 2018 se promulgo dicha Ley.
  13. Se llevó a cabo en el municipio de Celaya Gto. la capacitación normatividad, trámites y servicios para los ciudadanos sujetos al régimen incorporación fiscal; charla a cargo de la secretaría de finanzas, inversión y administración. Los municipios participantes fueron: Villagrán, Tarímoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Celaya.
  14. En el marco de la primera reunión de la región centro este del Consejo de Mejora Regulatoria del estado de Guanajuato (COMEREG), se eligió representante ciudadano de dicha fracción, quien participará y dará seguimiento a las acciones que se realizan en esta zona para la simplificación de trámites y servicios. El COMEREG trabaja en la región centro este y está conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Tarímoro, Juventino Rosas, misma que es coordinada por el alcalde de Celaya.
  15. En la vigésima segunda sesión del consejo de mejora regulatoria de Apaseo el Grande, se abordaron los temas de aplicación electrónica “Protesta ciudadana” herramienta contenida en la recién publicada Ley General de Mejora Regulatoria. Y avance del municipio en la captura del Cuestionario que aplica el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria. Y la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; que se encuentra en la página del congreso del estado para su consulta y observación. Con estas acciones colaborativas Guanajuato avanza en la simplificación administrativa para ofrecer a la ciudadanía trámites y servicios más agiles y austeros.